MANTENIMIENTO DE PUERTAS DE GARAJE NECESARIO Y OBLIGATORIO

Sistema Roper Smartdoor

Cuando pulsamos el botón del mando a distancia de una puerta de garaje se ponen en funcionamiento cientos de elementos mecánicos y eléctricos de esa MAQUINA llamada puerta de garaje.

MAQUINA porque están incluidas dentro del campo de aplicación de la Directiva de máquinas. Este concepto nos ayuda a entender más fácilmente la importancia de la elección del fabricante, el instalador y el mantenedor.

El FABRICANTE es el pilar inicial, quien tiene que garantizar con ensayos y control de producción la conformidad del producto, además de suministrar las instrucciones de montaje y acciones de mantenimiento adecuadas.

La INSTALACION debe realizarse por personal técnicamente cualificado para la misma, según las instrucciones dictadas por el fabricante.

El USO viene determinado por la responsabilidad de manejo de la puerta de forma segura por parte del propietario, así como encargar a personal cualificado el mantenimiento y reparación de la misma. No menos importante es la comunicación de cualquier incidencia que pueda entrañar algun tipo de riesgo.

El MANTENIMIENTO significa una garantía de funcionamiento y prevención de riesgos evitando responsabilidades tanto civiles como penales a lo largo de la vida de la puerta.

El mantenimiento de las puertas de garaje es OBLIGATORIO, conforme se establece en el Código Técnico de la Edificación. 2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

En resumen, el propietario de una puerta de garaje debe asegurarse que la misma cumple con la legislación vigente, tiene MARCADO CE, usar y mantener la puerta según indica el libro de uso-mantenimiento del fabricante(el cual debe conservar a lo largo de la vida de la puerta) y comunicar cualquier incidencia de la misma.

Pero, ¿qué es el MARCADO CE?, el MARCADO CE es un sistema para caracterizar productos de la construcción. Proviene de una directiva europea de Febrero de 2009 para garantizar la libre circulación de mercancías en la UE y marca requisitos esenciales a los productos de construcción, tales como, la resistencia mecánica y la estabilidad, la seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización, protección contra el ruido y el ahorro de energía y aislamiento térmico.

Marcado CE

La responsabilidad de cumplir con el MARCADO CE es única y exclusivamente del fabricante.

El modo por el que se consigue el MARCADO CE es mediante un proceso que incluye unos ensayos iniciales realizados por un laboratorio notificado o por el propio fabricante, un control de producción en fábrica conformándose una serie de procedimientos documentados que controlan el equipamiento (maquinaria y útiles), las materias primas y los componentes, una evaluación del producto y la gestión de reclamaciones o productos no conformes.

Este proceso incluye una declaración de conformidad por parte del fabricante que certifica que cumple los requisitos del MARCADO CE.

Comentarios (19)

    • Antes de nada perdón por la tardanza en contestar,
      En principio se podría instalar sin ningún problema aunque como cada caso es individual y único lo mejor es que se ponga en contacto con nuestra delegación mas cercana llamando al número 902 251 212 y uno de nuestros comerciales le atenderá sin ningún tipo de compromiso aclarando todas las dudas que usted pueda tener.

      Un saludo.

    • Hola, buenos días. Podría por favor darnos algún dato más de su puerta (modelo, color, etc) para tratar de encontrar una explicación a su problema. Un saludo.

  1. Hola tengo una puerta seccionable la instale hace 8 años y se le está perdiendo el color poco a poco y lleva fea ya más de 5 año .la orientación de mi casa es buena las horas de sol fuente a ella le da sombra no entiendo mucho pero creo q no debería una puerta de estas calidades deteriorarse así .me gustaría saber si se puede volver a pintar y como .gracias

    • Buenos días,

      Si su puerta no está fabricada en imitación madera, el proceso de pintado sería el siguiente:

      1. Lijado superficial del total de la superficie a pintar.
      2. Limpieza a fondo del total de la superficie a pintar.
      3. Mano de imprimación de pintura aplicada rodillo (especial para laca de poliuretano) y dejar secar al menos 24 horas.
      4. Mano de laca de poliuretano a rodillo (especial para laca de poliuretano), dejando secar entre mano y mano el tiempo indicado por el fabricante de la pintura.

      Todas estas indicaciones quedarán supeditadas al tipo de pintura empleada, y a las indicaciones del fabricante de la misma.

  2. Hola,

    vivo alquilado en una vivienda unifamiliar que cuenta con un garaje que tiene un automatismo de apertura de la puerta de su marca.
    No tengo manual de instrucciones y no sé qué debo hacer para poder abrir la puerta en caso de falta de electricidad, ¿pueden indicarme cómo se desengancha la puerta del motor de apertura para poder operarla manualmente si fuese necesario?
    Muchas gracias.

  3. Hola,mi puerta roper tiene 8 años y se ha empezado a levantar la pintura imitación madera quedando una sección de la misma con el color gris al descubierto.Roper garantiza esa reparación?En caso de no ser así como la puedo repintar?

    • Hola, al tener 8 años ya no está dentro de la garantía. Lo que puedes hacer es o bien despegar todo el panel y pintarla para darle una mejor apariencia o sustituir los paneles que son lacados y no vinilos. Si quieres facilítanos tus datos y un comercial se pondrá en contacto contigo cuanto antes.
      Un saludo.

  4. Hola hace aproximadamente 5 años puse una puerta seccionar de Hormann gris antracita al cabo de los cuatro años empezaron aparecer como una ampollas en la parte de la sección y empezó a levantarse la pintura no se si esto es normal o no hoy día se va pelando poco a poco la puerta, no lo entiendo esta es una marca buena o eso me han hecho creer, ahora no se lo que hacer, ciertamente la fachada le da el sol a partir de las 13 hora hasta las 17 horas , la zona en donde vivo es en Andalucía provincia Jaén.
    Compre esta puerta de garaje por buena pero que decepción he tirado el dinero, que puedo hacer

    • Buenos días María José, para ayudarte necesitaríamos más información sobre la puerta. Nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico que nos has facilitado para tratar de ayudarte.

      Recibe un cordial saludo.

    • Buenas tardes Nerea, te las hemos enviado por correo electrónico. Esperamos que te sean de ayuda.
      Cualquier cosa adicional que necesites intentaremos ayudarte.

  5. Hola, tengo una puerta Roper P32038 y me da la sensación de que a los muelles les falta algo de tensión . Si la cierro manualmente en lugar de con el motor, cuando queda un cuarto de puerta, ésta tiende a caer con todo su peso. No tengo la documentación específica de esta puerta, me pueden decir el número de vueltas que deben llevar los dos muelles? Gracias, un saludo.

    • Buenos días Alvaro, la orden que nos indicas lleva montada más de nueve años. Es normal que después de este periodo de tiempo los muelles pierdan algo de tensión. Este problema puede verse agravado si no se han realizado los mantenimientos indicados en el manual entregado con la puerta.
      La solución adecuada es pedir cita a Roper o servicios técnicos cualificados para que se ajuste la tensión de los muelles existentes en obra y se deje la puerta equilibrada.
      Viendo el tiempo que tiene la puerta, debiera considerar la realización de una inspección de mantenimiento, revisión de engrases, anclajes, holguras…y así alargar la vida útil de la puerta.

      Estamos a tu disposición para cualquier duda adicional.

  6. Andrés Sánchez Muñoz - Responder

    Buenos dias, he extraviado las instrucciones de mi puerta Roper P31086, seria posible que me las enviaran?

    Muchas Gracias.

  7. La puerta de mi garaje, que tiene 10 años y se usa muy poco (50 veces al año, aproximadamente) es una Rallye MC”E”A-120K, fabricada por Roper en Mallano. Le ocurre que sube solo hasta cierta altura, y de ahí no pasa. ¿A qué se debe?
    ¿Podrían pasarme un manual de manejo, mantenimiento y funcionamiento, porque con la entrega de la vivienda no me lo proporcionaron?
    ¿Se puede abrir y cerrar manualmente con la manilla interior que tiene en el centro?
    ¿Me podrían decir, por si acaso, algún taller en Navarra que realice mantenimiento y en su caso arreglo?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Jesús, por sus indicaciones parece un problema mecánico de la puerta pero su manipulación es peligrosa si no la realiza personal cualificado. Puede ponerse en contacto con nuestra delegación responsable de la zona de Navarra para que puedan informarle: Delegación de Guipúzcoa – Tel: 943 33 71 00

      Asimismo, le remitimos por correo electrónico la documentación técnica de la puerta.

      Reciba un cordial saludo.

Quieres hacer algún comentario?