Las puertas de garaje, industriales, comerciales y portones de nueva instalación deben llevar el marcado CE de conformidad con la norma UNE EN 13241-1. Además, las puertas motorizadas deben cumplir con las directivas de máquinas, baja tensión y compatibilidad electromagnética, con equipos radioeléctricos y con equipos terminales de telecomunicación.
Asimismo el uso, la instalación y el mantenimiento, tanto de las nuevas como de las ya instaladas, deberá realizarse de acuerdo con la norma UNE EN 12635 y con la norma UNE 85635.
Puntos de interés importantes a tener en cuenta
Es responsabilidad, del propietario y en su caso del usuario de la puerta, mantener esta conforme al presente manual suministrado por la empresa instaladora, en este caso ROPER. Así se afianzarán las condiciones seguras de funcionamiento durante la vida útil de la puerta de garaje. Para conseguirlo, el propietario deberá contratar un equipo que cumpla con los niveles de conocimiento y experiencia requeridos para cada caso.
Responsabilidades del propietario:
- Contratar las revisiones y el mantenimiento de la puerta con un mantenedor, cuando sea de aplicación, como por ejemplo para la realización de los procedimientos preventivos avanzados.
- Llevar a cabo un mantenimiento planificado realizado por un experto, como muy tarde cuando la puerta sea puesta en servicio o, si va a permanecer un largo periodo de tiempo sin utilizarse, antes de ponerse de nuevo en marcha.
- Impedir el funcionamiento de la puerta cuando, directa o indirectamente, tenga conocimiento de que la misma no reúne las mínimas condiciones de seguridad para las personas.
Os enumeramos otras funciones y obligaciones por parte del propietario (o en su caso del usuario) de la puerta de garaje :
- Facilitar al mantenedor el acceso a la puerta y al propio equipo para sus verificaciones.
- Adecuar las puertas ya instaladas a los nuevos requisitos mínimos de seguridad que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de nuevas normativas o directrices posteriores.
- Dejar fuera de servicio la puerta en caso de situaciones peligrosas.
- Informar al mantenedor en los siguientes casos:
- Cuando se considere el funcionamiento como anormal.
- Después de dejar sin servicio la puerta por situación peligrosa.
- Antes de realizar cualquier modificación u inspección por una tercera persona.
- Antes de poner la puerta fuera de servicio por un tiempo prolongado y también antes de volverla a activar tras un parón.
El mantenimiento de una puerta de garaje es obligatorio e importante. En este, es sustancial la utilización de repuestos siempre originales, sobre todo en elementos considerados como de seguridad y piezas de desgaste que puedan causar algún error y consecuencia grave. Si esto no fuera así, además de una posible pérdida del marcado CE, se perdería la garantía del producto.
En ROPER contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con un alto grado de experiencia para que el funcionamiento de tu puerta de garaje sea un éxito.