Como dice Genís Roca, experto en estrategia digital, «Internet es rediseño de procesos». La digitalización está transformando todos los negocios y hábitos de los consumidores. Desde leer un periódico a escuchar música y ahora también, abrir puertas. La startup navarra Geoactio, fundada por Juan Cabrera, Diego Bujanda y Pedro Gámez. ha puesto en marcha una tecnología, denominada Blueactio, que permite generar aplicaciones para la gestión de los accesos a parkings, viviendas o edificios.Se trata de un complemente a los tradicionales mandos o llaves, que permite con solo pulsar un botón en el smartphone acceder a la apertura y cierre de una puerta.
La primera de estas soluciones ya está disponible en Google Play, para Android, y en el Appworld de Blackberry, y ha comenzado a comercializarse con el fabricante de puertas industriales Roper, bajo la denominación Smartdoor o puertas inteligente. «Se trata de un método complementario a las llaves o mandos que permitirá generar ahorro económico y dotar de mayor seguridad a la gestión de accesos a lugares públicos», explica Juan Cabrera, socio de Geoactio.
La app funciona con un receptor instalado en el mecanismo que abre y cierra las puertas. Una vez descargada la aplicación, a través de la lectura de códigos QR, se añaden puertas y usuarios a la aplicación, además de poder cambiar las claves. El gestor principal permite además la asignación de privilegios al usuario, que simplifica el proceso de gestión de cientos de usuarios en viviendas o edificios, o para en familias con varios vehículos que acceden al mismo garaje y pueden entrar con su móvil.
«No había una solución adecuada para esto y existe un tipo de usuario al que le gustaría poder usar su móvil para esto. Hasta ahora, con el fuerte desarrollo de los smartphones, la conectividad a Internet y la gestión en ‘nube’, no se habían podido generar aplicaciones robustas y con valor añadido para el usuario», añade. Por otro lado, apunta como factor a tener en cuenta, la tendencia a la convergencia de múltiples servicios en dispositivos móviles como smartphones o tablets, que permiten interactuar con el entorno físico, además de dar pasos hacia el fenómeno denominado como ‘el Internet de las cosas’ y la domotica en viviendas y oficinas.
Artículo Publicado en ElConfidencial.com por R.J. Lapetra