Otros artículos

¿Tu comunidad es segura?

¿Es tu comunidad un entorno seguro?

En muchas ocasiones, pasamos inadvertidos la cantidad de riesgos que hay en una comunidad de viviendas. Muchos de ellos ya están contemplados y se obliga a los constructores a poner los elementos preventivos necesarios para evitarlos, para todos es nuestra responsabilidad velar por el interés general de la comunidad y actuar en consecuencia avisando al presidente, administrador o persona responsable. ¿Es tu comunidad un entorno seguro? Responde a las siguientes preguntas y averígualo.

  • ¿Las puertas de acceso cierran correctamente? La primera «barrera» para acceder a nuestra comunidad es la puerta principal, pero en ocasiones por problemas con la puerta o por descuido olvidamos cerrarla, permitiendo así el acceso de personas no autorizadas sin saber sus intenciones. Por ese motivo, recuerda cerrar siempre la puerta al salir y de esta forma evitarás el riesgo de asalto o robo.
  • ¿La iluminación es adecuada? Una buena iluminación del espacio favorece la visibilidad. Mantener en perfecto estado la iluminación de la comunidad evitará los pequeños accidentes por mala iluminación como caídas en escalones mal iluminados, tropiezos con baldosas en mal estado, etc. Además, al mejorar la visibilidad se evitan también riesgos de acceso inadecuado y otros problemas derivados.
  •  

La puerta del garaje un elemento clave en la seguridad de la comunidad

  • ¿La puerta del garaje dispone de sistema anticopia y es revisada periódicamente? La puerta de los garajes es otro de los elementos de seguridad para evitar el acceso a personas ajenas. Disponer de una puerta robusta y segura y seguir el libro de mantenimiento recomendado por el fabricante es clave para garantizar que siempre esté operativa. Recientemente, uno de nuestros clientes, nos contaba que «el cuñado manitas» de un propietario después de intentar sincronizar unos «buenos mandos» borró la memoria del receptor de la puerta y les dejó todo un fin de semana con la puerta del garaje abierta, por suerte solo tuvieron que lamentar un par de recargas de extintor y una limpieza extra del garaje gracias a unos «graciosillos» del barrio, pero ¿imagináis el riesgo que eso supone?
  • ¿El ascensor es revisado periódicamente? Los usamos todos los días y confiamos que siempre estarán listo para hacernos el trabajo duro más fácil. No obstante, como a toda maquina se le debe realizar un mantenimiento periódico que garantice su correcto funcionamiento y su seguridad.
  • ¿En que situación está la protección contra el fuego del edificio? Los sistemas contra incendios, irrigadores, recarga de extintores… deben seguir un calendario de revisiones que puedes consultar con el administrador si tienes cualquier duda, pero, ¿en que situación están las puertas cortafuego del edificio? Su principal función es actuar como barrera contra el fuego en caso de incendio permitiendo la evacuación segura del edificio, no obstante, en muchas comunidades estas puertas están inutilizadas, siempre abiertas y calzadas para que no se cierren, esto es una grave negligencia puesto que impide su función principal y aumenta los riesgos de propagación de incendios. Si en tu comunidad observas este tipo de irregularidades actúa de forma proactiva y habla con el administrador

Esperamos que con estas preguntas hayas analizado un poco la situación de tu comunidad y en el futuro favorezcas a mejorar el entorno de la misma.

Scroll al inicio