MANTENIMIENTO DE PUERTAS DE GARAJE NECESARIO Y OBLIGATORIO

Sistema Roper Smartdoor

Cuando pulsamos el botón del mando a distancia de una puerta de garaje se ponen en funcionamiento cientos de elementos mecánicos y eléctricos de esa MAQUINA llamada puerta de garaje.

MAQUINA porque están incluidas dentro del campo de aplicación de la Directiva de máquinas. Este concepto nos ayuda a entender más fácilmente la importancia de la elección del fabricante, el instalador y el mantenedor.

El FABRICANTE es el pilar inicial, quien tiene que garantizar con ensayos y control de producción la conformidad del producto, además de suministrar las instrucciones de montaje y acciones de mantenimiento adecuadas.

La INSTALACION debe realizarse por personal técnicamente cualificado para la misma, según las instrucciones dictadas por el fabricante.

El USO viene determinado por la responsabilidad de manejo de la puerta de forma segura por parte del propietario, así como encargar a personal cualificado el mantenimiento y reparación de la misma. No menos importante es la comunicación de cualquier incidencia que pueda entrañar algun tipo de riesgo.

El MANTENIMIENTO significa una garantía de funcionamiento y prevención de riesgos evitando responsabilidades tanto civiles como penales a lo largo de la vida de la puerta.

El mantenimiento de las puertas de garaje es OBLIGATORIO, conforme se establece en el Código Técnico de la Edificación. 2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

En resumen, el propietario de una puerta de garaje debe asegurarse que la misma cumple con la legislación vigente, tiene MARCADO CE, usar y mantener la puerta según indica el libro de uso-mantenimiento del fabricante(el cual debe conservar a lo largo de la vida de la puerta) y comunicar cualquier incidencia de la misma.

Pero, ¿qué es el MARCADO CE?, el MARCADO CE es un sistema para caracterizar productos de la construcción. Proviene de una directiva europea de Febrero de 2009 para garantizar la libre circulación de mercancías en la UE y marca requisitos esenciales a los productos de construcción, tales como, la resistencia mecánica y la estabilidad, la seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización, protección contra el ruido y el ahorro de energía y aislamiento térmico.

Marcado CE

La responsabilidad de cumplir con el MARCADO CE es única y exclusivamente del fabricante.

El modo por el que se consigue el MARCADO CE es mediante un proceso que incluye unos ensayos iniciales realizados por un laboratorio notificado o por el propio fabricante, un control de producción en fábrica conformándose una serie de procedimientos documentados que controlan el equipamiento (maquinaria y útiles), las materias primas y los componentes, una evaluación del producto y la gestión de reclamaciones o productos no conformes.

Este proceso incluye una declaración de conformidad por parte del fabricante que certifica que cumple los requisitos del MARCADO CE.

Comentarios (47)

  1. hola,… mi caso es de puerta y motor ROPER BA 2000-3 S. el otro día con la tormenta dejó de funcionar. Aparentemente no tiene nada quemado, no se aprecia ningún chispazo ni soldadura ni pista rota, pero el caso es que no obedece.
    tiene alimentación, se enciende diodos, entra un relé cada vez que se le da corriente, pero cruzando los terminales de pulsador (que son los que se usan también con el mando a distancia) no hace nada.
    quiero saber si hay repuesto de este modelo, o en su lugar, otra placa de otro modelo pero similar para yo adaptarla en su hubicación. supongo que otros modelos aunque más recientes, tienen las mismas fuciones, con sus final de carrera de subir, bajar (dos interruptores para dos velocidades) y nada más. bueno, eso sí, motor de 24V

    gracias

    • Buenos días Miguel, en primer lugar pedirle disculpas por la demora en responder.
      Hemos consultado con nuestro departamento técnico y según nos comenta parece un problema de la placa electrónica. Desgraciadamente, no tenemos ese repuesto para ese equipo. Todas nuestras tarjetas actuales funcionan con encoder y para reparar el motor la única solución es cambiar el equipo.

      Un saludo

  2. Buenas, tengo una puerta de garaje roper y quisiera el manual, no tiene instalada fotocelula y quiero ponersela, en la placa pone Type BA 2000-3 S, si os hace falta algun dato mas pueden pedirme lo por correo
    Gracias

  3. Por favor, quisiera saber si es normal que el motor amarrado al techo de una puerta automática de garaje instalada por Roper con menos de un año de instalación se desprenda de uno de los agarres y produzca una avería y Roper no se aga cargo y me diga que tengo que pagar la avería. Atentamente Manuel.

    • Buenas tardes Manuel, la garantía de nuestras puertas es de 2 años siempre que se sigan las normas de uso y mantenimiento que se indican en los manuales de la puerta.

      Reciba un cordial saludo.

  4. Buenas tardes

    Tengo un accionamiento BA2000 3 S, le quiero conectar una fotocélula de seguridad y reconfigurar las posiciones de apertura y cierre y no me entregaron el manual al comprar el garaje.
    ¿Podrían enviarmelo?

  5. Hola.La cadena de mi puerta roper parece que se ha saltado varios eslabones y ahora para antes de tiempo. Hay algún manual para ajustar de nuevo la cadena para que haga la apertura y cierre correctamente?
    Un saludo

    • Buenos días Genaro, indícanos el modelo de puerta y automatismo y trataremos de enviarte el manual correspondiente a la mayor brevedad posible.
      Recibe un cordial saludo.

  6. Hola, ya recibí el manual, muchas gracias.

    El otro día al bajar la puerta pilló un obstáculo y se salió la cadena, por eso necesitaba configurar los topes. ya que al volverla a poner había que modificarlos. Es sencillo.
    El problema que tengo ahora es que cuando le doy marcha se salta la cadena. La vuelvo a poner y al darle marcha de nuevo se sale. Creo que el problema es debido a la tension de la misma, que está floja o demasiado tensa. ¿Hasta qué punto hay que tensar la cadena?, ¿cómo saber si la tension es la correcta?.
    Para realizar esta tarea aflojo o aprieto la tuerca del lado de la puerta.

    Saludos y gracias anticipadas
    Eduardo.

  7. Buenas tardes,
    tengo una puerta de garaje seccional modelo RALLYE MC”E”A-60K. Nº de fabricación 798984 realizada en Mallano.
    Necesito reconfigurar los topes de cierre y al comprar la vivienda no me entregaron manual. Por favor, ¿podrían enviármelo por correo electrónico?

    Gracias anticipadas y saludos.
    Eduardo.

Quieres hacer algún comentario?