Cada día, miles de puertas automáticas se accionan y se ponen en funcionamiento cientos de elementos mecánicos y eléctricos. Sin embargo, poca gente conoce conceptos tan importantes como el fabricante, la instalación o el mantenimiento, de estas.
¿Quién es el fabricante? ¿Cuándo debe realizarse la instalación y por quién? ¿Para qué sirve el mantenimiento?
En puertas ROPER apostamos por productos y servicios de calidad, y además, creemos que es imprescindible que se entienda todo lo relacionado con el mundo de las puertas metálicas. Por ello, a continuación detallamos nociones básicas y claves que se han de conocer.
- El fabricante es el pilar inicial que garantiza con ensayos y control de producción la conformidad del producto y suministra las instrucciones de montaje y acciones de mantenimiento adecuadas.
- En cuanto a la instalación, esta debe realizarse por personal técnicamente cualificado según las instrucciones descritas por el fabricante.
- El mantenimiento OBLIGATORIO y regular, representa la garantía de funcionamiento y prevención de riesgos, evitando responsabilidades tanto civiles como penales a lo largo de la vida de la puerta.
- Y por último, el propietario compone otra parte fundamental ya que el uso de la puerta viene determinado por la responsabilidad de manejo de este, junto a la decisión de encargar a personal cualificado el mantenimiento periódico de la misma y estar pendiente de cualquier incidencia que pueda ocasionar algún riesgo.
Es decir, el propietario de una puerta automática de garaje debe asegurarse que esta:
- Cumple con la legislación vigente.
- Tiene el marcado CE.
- Se usa y se mantiene según indica el libro de uso-mantenimiento del fabricante, el cual debe conservar a lo largo de la vida de la puerta.
- Funciona correctamente para poder comunicar cualquier incidencia de la misma.
Marcado CE
La responsabilidad de cumplir con el marcado CE es única y exclusivamente del fabricante.
El modo por el que se consigue este es mediante un proceso que incluye:
- Unos ensayos iniciales realizados por un laboratorio notificado.
- Un control de producción en fábrica conformándose una serie de procedimientos documentados que controlan el equipamiento (maquinaria y útiles), las materias primas y los componentes.
- Una evaluación del producto.
Este proceso incluye una declaración de prestaciones por parte del fabricante que certifica que la puerta de garaje cumple los requisitos del marcado CE.