La automatización del hogar ha estado en un segundo plano durante décadas. Pero ahora, con el desarrollo tecnológico que han supuesto los smartphones y las apuestas de las grandes compañías por conquistar el control de la automatización de nuestras casas, parece claro que las “smart-homes” se convertirán en una realidad para los consumidores.
Es cierto que hace años que existen productos para controlar una casa, pero son sistemas caros y complicados que los hacen poco asequibles, y por ello esta tecnología no ha tenido una gran penetración en el mercado.
Actualmente, con tecnologías como Z-Wave, Zigbee o Bluetooth 4.0 es más económico crear redes en el hogar que permiten que electrodomésticos, videocámaras, sistemas de seguridad, etc., se comuniquen con nosotros. Una vez que estas tecnologías entran en escena, las barreras existentes entre el consumidor y la automatización del hogar van desapareciendo.
Para que estos sistemas logren introducirse realmente en nuestras casas, será fundamental que todo se pueda controlar desde un único dispositivo y de forma remota (pensemos en un iPad o un smartphone). Las luces, el aire acondicionado, las cámaras de vigilancia, el sistema de riego,… todo lo gestionaremos desde nuestra tablet, ordenador o smartphone.
Puertas de garaje con sistema RSD
Las puertas de garaje no iban a ser una excepción dentro de la automatización del hogar. De hecho, las puertas de ROPER ya están preparadas para instalar un receptor RSD (ROPER Smart Door) y ser activadas desde cualquier dispositivo móvil que incorpore tecnología bluetooth 4.0, como os contamos en este post anterior.
En el desarrollo de esta solución siempre hemos tenido presente una característica fundamental: la sencillez. Cualquier usuario habitual de un smartphone podría instalarlo en la puerta de su garaje. De esta forma evitamos uno de los obstáculos que han hecho que hasta el momento este tipo de soluciones no se hayan colocado a gran escala.
Evolución del sistema RSD
La “inteligencia” de este sistema está en la APP que el usuario se descarga en su móvil. Esto permite que podamos mejorarlo continuamente y adaptarlo a las numerosas novedades que aparecen en el universo de los smartphones, únicamente actualizando la app instalada.
¿Qué os parece? Para el propietario de la puerta de garaje supondrá una evolución cuyos resultados serán prácticos y ventajosos.